GENERA DIF MORELOS ACCIONES INTEGRALES PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD DEL ESTADO

Noticias Estatales

2021-06-23 10:29:12

• El organismo sigue ejecutando proyectos que garantizan la protección y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes y la familia
 
Forjar personas que actúen a favor de un Morelos cada día más solidario y fuerte es una prioridad para el Sistema DIF estatal, es por esta razón que el organismo encabezado por Natália Rezende Moreira, continúa trabajando también en beneficio de la infancia y juventud, con el firme objetivo de propiciar su desarrollo integral.
 
Instancias como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), mantienen la encomienda de atender a estos sectores, ofreciendo atención en materia jurídica, psicológica y de trabajo social, protegiendo sus garantías individuales; acciones permanentes que se suman al resto de los proyectos del Sistema, garantizando el cuidado a este sector y reflejando lo ejecutado en 2020 a su favor.
 
“Llevo poco más de dos años frente al DIF y sigo en total compromiso con la niñez y juventud del estado. Tanto mi esposo, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo,  como yo, hemos trabajado incansablemente para que las niñas, niños y adolescentes morelenses vivan de manera digna y plena, libres de discriminación, siempre protegidos y escuchados”, expresó Rezende Moreira.
 
Un ejemplo del compromiso de la actual administración se concretiza en los Centros de Asistencia Social, espacios que fungen como un núcleo en el que niñas, niños y adolescentes reciben una atención integral y condiciones óptimas que les ofrecen un futuro prominente.
 
En cada uno de estos lugares se les otorgan cobijo, atención psicológica, actividades deportivas y culturales, alimentación, asistencia médica, rehabilitación, educación y mucho amor.
 
En el Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI) se brinda cuidado a niñas y niños hasta los 11 años con 11 meses; ahí, durante el 2020 el Sistema realizó 36 mil 124 acciones en su beneficio.
 
Y en el Centro de Asistencia Social para los Adolescentes (CASA) son acogidos usuarios hasta los 17 años con 11 meses; a su favor se han generado un total de 15 mil 088 acciones durante el último año, como la conformación del Consejo Juvenil, iniciativa que permite que el DIF estatal esté cada día más cerca de ellos, escuchando sus ideas y tomando en cuenta sus propuestas, como un canal permanentemente abierto entre los usuarios y el organismo.
 
Otra de las acciones destacadas en CASA fue la implementación del Conductómetro, realizado con apoyo del Voluntariado DIF, empresas socialmente responsables y colaboradores del Sistema. El proyecto piloto fue instituido para acompañar el desempeño académico y la conducta de cada joven que tiene la oportunidad de obtener premios y experiencias diseñadas de acuerdo a sus gustos mediante la Tiendita de CASA, fortaleciendo valores como el respeto y la tolerancia.
 
Otro de los espacios del organismo descentralizado que ofrece atención a niños y adolescentes es el Centro de Asistencia Social para Personas con Discapacidad (Casodi). Cerca de 15 mil 057 acciones integrales, multifuncionales y de rehabilitación, fueron ejecutadas a favor de estos usuarios en el último año.
 
Las acciones dirigidas a la niñez y juventud en 2020 también se enfocaron en fortalecer el hábito de la lectura, a través del del “Concurso de Poesía, Cuento y Pensamiento”, donde más de 290 participantes enviaron sus obras, obteniendo premios. En esta dinámica se destaca la participación de internos e internas del Centro Especializado de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), siendo una de ellas ganadora del primer lugar de la categoría juvenil.
 
La educación de calidad es un derecho de la niñez y juventud y es por eso que mediante los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) “Tekio” y “Emiliano Zapata”, el Sistema se adaptó a las condiciones derivadas de la contingencia por COVID-19, utilizando la tecnología para continuar con los procesos de enseñanza, beneficiando a 497 estudiantes.
 
Asimismo y de manera virtual, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “General Emiliano Zapata”, continuaron a distancia las clases en las carreras técnicas en belleza, computación, administración, puericultura y moda, con las que las y los estudiantes obtienen conocimientos que los preparan para la vida.
 
“Nosotros como sociedad debemos garantizar los derechos de cada niña, niño y adolescente morelense. Y es por esta razón que la familia DIF no se va a detener, siguiendo con el propósito de respetarlos, protegerlos y cuidarlos, independientemente de las circunstancias que emerjan”, finalizó la presidenta.
 
Para conocer todos los proyectos llevados a cabo durante el 2020 para la niñez y juventud morelense, sigue las redes oficiales del organismo en Facebook: DIF Morelos, Twitter: @DIF_Morelos y en Instagram: @dif.morelos

  • Síguenos en redes sociales: